La Tundra Revista

Black Sugar: Aires de leyenda y tradición en el nuevo libro de Miguel Bonnefoy

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Black Sugar: Aires de leyenda y tradición en el nuevo libro de Miguel Bonnefoy

Black Sugar de Miguel Bonnefoy es una crónica de tres generaciones de la familia Otero. La historia comienza con la desaparición del tesoro del Capitán Henry Morgan, el cual genera una gran obsesión en aquellos decididos a encontrar el mítico tesoro que, con el paso de los siglos, se ha convertido en una leyenda urbana en el pueblo en donde la historia tiene lugar. 

Por Alex Merrick *
Traducción de Jimena Gorráez Belmar

     El uso de imágenes de carácter sensorial para evocar estos lugares imaginarios me recordó a las novelas de Gabriel García Márquez y Jean Rhys. Al igual que Bonnefoy, estos dos autores utilizan a la naturaleza y su impacto en los sentidos de manera extraordinaria. No obstante, los aspectos en la novela tipo García Márquez son tan similares que pierden un poco de originalidad. Temas como el amor no correspondido, el despiadado arribo de la modernidad y los vínculos familiares son algunos tópicos que aparecen en ambos autores. Sin embargo, comparar a Bonnefoy con García Márquez sería un tanto injusto, dado que es de esperarse que la influencia literaria del Premio Nóbel se sienta en todas partes. El logro de Bonnefoy es brindarles una voz propia a los elementos ‘García Marquezcos’, creando una historia entretenida y melancólica.

     Bonnefoy tiene también un estilo muy original. Utiliza el lenguaje brillantemente con frases como ‘la ventaja de ser pobre es que te puedes volver rico’ o refranes como ‘en casa del ahorcado, no mientes la soga’. Miguel se divierte perfeccionando un estilo propio que a veces pareciera que busca complacer totalmente al lector, sin embargo, este aspecto es irrelevante ya que Black Sugar es una lectura muy amena.

     La historia la cuenta un inteligente narrador utilizando un mínimo de diálogos. Pareciera que el narrador es un juglar que está de paso en el pueblo, recitando una leyenda que cautiva completamente a su audiencia. Y, al igual que el tesoro del Capitán Morgan, el estilo narrativo adquiere también un aire de leyenda y tradición.

     En esta brillante novela, los personajes son tridimensionales, con sus propias necesidades y sueños, tanto que Black Sugar pudo haber tenido fácilmente otras doscientas páginas. Los sucesos en la historia tienen lugar aceleradamente, como una tormenta caribeña que se acerca desde el mar, cambia todo en tierra para después alejarse a la misma velocidad. Si Bonnefoy hubiera confiado más en su habilidad como escritor y permitiera a la historia respirar un poco más, creo que la novela tendría aún más emotividad.

     Black Sugar es una bella saga generacional al estilo de Cien años de soledad o La casa de los espíritus. Aunque de a ratos se acerque demasiado a estas obras, Bonnefoy nunca pierde su voz y continúa escribiendo con brillantes pinceladas de colores y sonidos.

* Publicada originalmente en TheBookBag.co.uk

 

También te puede interesar 

La Tundra Revista – Issue 27  Primavera 2018
Entrevista a Ana Tijoux | Memorias de Londres. El polémico edificio de la Embajada de los Estados Unidos en Londres, NINE ELMS | Galerías independientes: Studio 73 en Brixton Village | ISLANDIA. La isla más soñada y un viaje al interior de uno mismo. Encuentra más contenidos >>

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.