La Tundra Revista

Las hijas de Abril estrena en BFI London Film Festival

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Las hijas de Abril estrena en BFI London Film Festival

Las hijas de Abril estrenó en Londres en el marco del BFI British Film Festival con el lujo de la presencia y los comentarios de Michel Franco, su director y guionista.

Escribe: Conchi Díaz Pérez

     La película empieza en un momento cotidiano en la vida de unos personajes que, de momento, nos son desconocidos. Poco a poco conoceremos a Clara, la hija mayor, que vive con la hija pequeña, Valeria; al novio de Valeria, Mateo, y a la madre de ambas, Abril (interpretada por Emma Suárez). Abril vuelve a la casa donde viven sus hijas en México, al enterarse de que Valeria está embarazada. Poco a poco nos adentramos en la vida de todos ellos, y lo que al principio parecía ser de una forma, acabará siendo de otra que no nos dejará indiferentes.

     Emma Suárez (Abril) es la única actriz con experiencia en el reparto, ya que los personajes de Clara (Joanna Larequi), Valeria (Ana Valeria Becerril), y Mateo (Enrique Arrizón), se encuentran interpretados por actores noveles. El director, Franco, explicaba la naturalidad con la que Emma los guiaba en plató y especialmente lo que le gusta indagar sobre el personaje. Los escenarios también son diferentes a los que normalmente se utilizan en rodajes de películas. Él mismo elige los exteriores, huyendo de aquellos que están predestinados para tal uso, dándole así un toque mucho más natural y cercano, sin tener en cuenta el ahorro que supone. Contaba también en una Q & A luego de la proyección del film, que para que las actrices se familiarizaran y cogieran confianza, pasaron la semana de antes del rodaje —que duró unas siete semanas en total— viviendo juntas en la casa que luego se utilizaría en la película. De esta forma consiguió que tomaran confianza entre ellas y que se acostumbraran al entorno en el que filmarían más adelante, cocinando o durmiendo. En la película aparece un elemento en diferentes estados, digamos por ejemplo los huevos crudos, cocidos, fritos… El director explicaba que con ellos pretende hacer una alegoría al tema de la fecundación de una forma sutil.

     Michel toma la maternidad para analizar, por un lado, los embarazos adolescentes —muy comunes en México—, y, por el otro, la maternidad en mujeres de avanzada edad, es así como en su película nos hace pensar también en la presión que la sociedad ejerce sobre la mujer para que sea perfecta —o se aproxime lo máximo posible—, a diferencia de lo que ocurre con los hombres. Sin malos ni buenos, sin libro de instrucciones, ni guía inútil, Las hijas de Abril muestra emociones muy humanas, comportamientos que, como humanos que somos, entendemos muy bien.

Las hijas de Abril estará en cartelera del BFI London Film Festival el sábado 7 de octubre y el viernes 13 de octubre.

*Conchi Díaz Pérez (España) Periodista radicada en Londres. Es columnista en el programa Cinema Paradise 2.0 sobre cine y televisión en RadioX Londres@cinemaparadiseX y escribe regularmente en La Tundra Revista.

Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.