La Tundra Revista

Apóstoles y asesinos: Un valiente biopic de Salvador Seguí

La Tundra Revista Comentarios desactivados en Apóstoles y asesinos: Un valiente biopic de Salvador Seguí

Acorde con la rabiosa, y biliosa, actualidad que sacude noticiarios y redes sociales en relación a los recientes acontecimientos de Cataluña, Apóstoles y asesinos de Antonio Soler nos traslada a la convulsa Barcelona de principios del Siglo XX, una olvidada y oscura época cuyos principales exponentes son la violencia y la venganza.

Escribe: Nieves Guijarro Briones

         Apóstoles y asesinos es un valiente biopic de Salvador Seguí, “El Noi de sucre”, Presidente de Ateneo Sindicalista y secretario de la CNT entre otras tantas importantes consideraciones. Y digo valiente porque la obra de Soler —Premio Heralde y Nacional de la Crítica en 1996, Premio Primavera en 1999 y Premio Nadal en 2004— bien podría definirse como un compendio de rigurosa documentación tratada de una forma literaria e, incluso, cinematográfica.

      Muchas son las figuras clave que toman parte en este universo de intrigas conspirativas, traiciones y revueltas;  sobre todo destacan la de Lluis Companys, fundador de ERC y Ministro de Marina en España y su buen amigo Frances Layret, fundador del Centre Nacionalista Republicá y concejal del ayuntamiento de Barcelona por Unió Republicana. Pero si hay una personalidad que destaca en particular es la de Ángel Pestaña, secretario de la CNT y fundador del Partido Sindicalista, con una biografía digna de cualquier personaje de Dickens. Incluso el mismo Antonio Soler hace hincapié en ello, afirmando que fue una de las razones por las cuales se acercó a la figura de Seguí.

     En palabras del propio Soler para una entrevista concedida a un medio digital: “El origen de esta historia está en una novela que había en mi casa de Ángel María de Lera, Las últimas banderas, que había sido premio Planeta. La leí con 17 años y me gustó mucho. Aparecía Seguí. Más tarde me encontré una biografía de Ángel Pestaña, amigo de Seguí. Me interesó mucho Pestaña, pero sobre todo Seguí, que era más poliédrico. Él va desde la radicalidad más absoluta y violenta hasta posturas de una resistencia no violenta…”

       A pesar del miedo declarado por el autor a que la novela se convirtiese en una crónica,  peligro más que posible en este tipo de textos, lo cierto es que el conjunto de intrigas entretejidas, ajustes de cuentas y corrupción escabrosa, sale airoso gracias a las diferentes combinaciones narrativas, al tono riguroso del que hace uso en algunos pasajes históricos, y a la técnica más introspectiva que explora el interior de los personajes. También es muy importante señalar el aspecto visual de la novela, existen partes muy gráficas al más puro estilo de film noir: persecuciones, acribillamientos, explosiones, navajazos, etc. En definitiva, un amplio catálogo de crueldades que las fuerzas políticas enfrentadas justificaban como actos necesarios para llevar a cabo su lucha. A propósito del aspecto visual, huelga decir que la obra de Soler es más que digna de ser adaptada a la gran pantalla  atreviéndome a decir que no tendría nada que envidiar a las míticas obras de Scorsese o Francis Ford Coppola.

        En mi opinión personal, Galaxia Gutenberg, Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor Labor Editorial en el año 2006, avala su importante trayectoria con una de las obras más exclusivas y particulares que he leído en lo que va de año. Una crónica histórica novelizada que no corre el riesgo de ser abandonada a mitad de sus cuatrocientos cuarenta páginas.

         Por último me gustaría destacar la labor del club de lectura Casas ahorcadas y expresarle mi más profundo agradecimiento tanto por darme a conocer esta novela como por la organización de la presentación durante la cual tuve la oportunidad de felicitar personalmente al autor y mantener una interesante conversación acerca de los diferentes aspectos de la obra.

*Nieves Guijarro Briones (España) Lectora empedernida desde su más tierna edad. Escribe cuentos de terror y ciencia ficción. Ha participado en publicaciones como la revista digital Vuelo de Cuervos, u otras en soporte físico como Klowns Horror Fanzine. Desde el año 2013, es redactora en la web Almas oscuras. @nievesguijarrobriones

También te puede interesar

Saturno de Eduardo Halfon: Sinfonía de voces | Toda muerte es un acto de desobediencia. En algunos libros, nos llega empaquetada tan bellamente que parece pornografía. Sin lugar a la ambigüedad, su comercialización cumple lo que promete: una promesa incipiente de voyeurismo. >>

separador_La_Tundra_Revista

Tu opinión nos importa, déjanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

ltbanner1000

Facebook Comments

Like this Article? Share it!

Comments are closed.