Thursday 30th March 2017,
La Tundra Revista

2016: Las despedidas de un año inusual

La Tundra Revista 23/01/2017 Libros Comentarios desactivados

2016 nobel dylan y perdidas umberto ecoCada vez que comienza un año tendemos a hacer una lista de buenos propósitos, metas, esperanzas, fechas señaladas para ese año y, también, un recuento del año recién cerrado. En el campo literario, el 2016 fue un año inusual en el que se produjeron grandes pérdidas con los nombres de Umberto Eco, Imre Kerstéz y Darío Fo integrando la lista. 

 

Escribe: Mientrasleo*

Si nos ceñimos a lo estrictamente literario, ha sido el año de Bob Dylan. El músico cumplía 75 años y obtenía, nada menos, que el Premio Nóbel de Literatura ante la estupefacción de unos, el rechazo de otros y los vítores de terceros. 

Bob Dylan

Ha sido un premio polémico y comentado que ha otorgado al galardón más minutos en las noticias de los que hubiera soñado en las últimas ediciones.

Dylan, que no suele explayarse en estos temas, tampoco se ha pronunciado ni acudido al evento en el que hubiera debido de recoger el galardón, lo cual incendió los ánimos de las posturas encontradas, olvidando que es ése mismo hombre que lleva años sin confirmar si el “Dylan” que ostenta se debe, o no, a un personal homenaje al poeta Dylan Thomas.

Sin embargo, y dejando polémicas a un lado, el 2016 ha venido marcado por el negro luto de las voces silenciadas.

Si ya comenzábamos enero con el eco del silencio dejado por David Bowie, pronto descubriríamos que esos sigilos se iban a prolongar hasta final de año, más concretamente hasta el 25 de diciembre, cuando era la voz de George Michael la que se apagaba prematuramente.

Y es que, lejos de hacer un listado, pretende la abajo firmante rendir un pequeño homenaje a todos aquellos rendidos durante 2016 cuyas voces prevalecerán en sus obras y en los recuerdos de quienes les disfrutaron, o tuvieron la suerte de acompañarles.

Umberto Eco

Umberto Eco

Perdimos este año a Umberto Eco (foto principal), de quien se dijo que fue ‘el sabio que llegó al gran público’ y que nos legó a Guillermo de Baskerville, ese inolvidable protagonista de El nombre de la rosa. Harper Lee apenas llegó a disfrutar de la publicación de Matar a un centinela, la segunda parte de la novela que inmortalizara su nombre titulada Matar a un ruiseñor.

Imre Kerstéz by Csaba_Segesvári

Imre Kerstéz por Csaba Segesvári

En marzo se apagaba Imre Kerstéz, Nóbel de Literatura que nos legó en Sin destino, una historia inolvidable. Él, que dijo de sí mismo ‘siempre seré un escritor húngaro de segunda fila, ignorado y malinterpretado‘, vio cómo la vida le quitaba la razón colocando su nombre en el Olimpo literario. Y en ese mes maldito otro Nóbel literario nos dejaba, Darío Fo, provocando un silencio en los teatros cuyas obras conocieron un día… y también en aquellos en los que en un futuro se representarán.

Dario.fo.writer

Darío Fo

Si comenzábamos hablando del Nóbel de Literatura para Bob Dylan, hay que decir que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras ya fue otorgado en 2011 a Leonard Cohen, que también nos dejaba el año pasado. Músico, poeta, literato o trovador, lo cierto es que ha sido un silencio más cuya muesca se lleva el calendario. Como también fueron Francisco Nieva o Marcos Ana o tantos otros cuyos nombres tal vez sonaron menos o recibieron menos premios, pero que, un día hicieron soñar con sus letras a algún joven que se convertiría en ávido lector por su culpa.

Ya nada será igual en Harry Potter, aunque siga escrito, tras la partida de Alan Rickman, asi como que Star Wars pierde a una importante parte de la realeza el dia que se apagó la vida de Carrie Fisher.

George Martin se reunió con una parte de sus queridos Beatles, y tal vez con Manolo Tena, Juan Gabriel y Prince. El deporte tampoco se ha salvado. Muhammad Ali y Johan Cruyff nos abandonaron, junto a otros nombres más cinematográficos o televisivos como Bud Spencer y Gene Wilder.

El pasado año ha decidido vestirse en muchos casos de negro luto y convertir a personas en mitos.  Nombres que pasarán a la historia y que, en muchos casos, han marcado un camino e incluso vidas de quienes supieron dejarse tocar el alma por su obra.

Con el 2017 aún en pañales, quizás debamos preguntarnos, no si alguien nos dejará al presente año, sino qué nombres serán los que brillen, qué literatos, músicos o artistas descubriremos y nos acompañarán para siempre. Para que no olvidemos lo más importante, las personas no mueren del todo mientras exista alguien que las recuerde.
Mientrasleo es un Blog especializado de crítica literaria y periodista en La Tundra Revista.

separador_La_Tundra_Revista

Encuentra también La Tundra Revista en Instagram

LaTundraRevista Instagram. 2jpg

 Tu opinión nos importa, dejanos tu mensaje. Para escribir deberás estar conectado a tu perfil de Facebook

separador_La_Tundra_Revista

Unite a nuestra comunidad de periodismo independiente. Si te interesa participar en La Tundra Revista visita nuestra sección COLABORADORES

Like this Article? Share it!

Comments are closed.